Fernando Bartolomé Zofío

Reglas e intuición. Pavel IV

Reglas e intuición

PAVEL STEIDL IV


Por Fernando Bartolomé

“Hay reglas que tienes que aprender, pero creo que no hay nada más importante que la intuición del intérprete apoyada por estas reglas”.

PAVEL STEIDL

Para un intérprete que quiere ser un verdadero músico hay dos aproximaciones diferentes a la música que deben ser cubiertas: la disciplina y la libertad. Estos dos aspectos podrían parecer contradictorios, pero en realidad son complementarios. Empecemos con el primero.

A corto plazo, a nadie le gusta la disciplina porque nunca se consiguen resultados rápidos. Es justo lo contrario. La disciplina habla de reglas, de trabajo duro, atención, esfuerzo, y no siempre se va a estar de acuerdo con ellas ni con la cosa de estar atrapado en una especie de jaula.

La disciplina, en un primer momento, viene de fuera. Y así debe ser, aunque a muy pocos nos guste. Con el tiempo uno aprende a hablarse a sí mismo y a dirigirse de manera autónoma. Pero en primera instancia, es muy incómodo, y desagradable, hacer lo que otro te pide o exige. A veces hay determinadas cosas que no quieres hacer o con las que estás en desacuerdo. Hay que intentar comprender qué objetivos vas a conseguir cuando tú trabajes bajo esa tiránica disciplina, y trabajar de esta manera.

Es bueno y saludable dudar de las reglas externas, preguntar y experimentar. Pero también es bueno confiar en que las cosas van a ir bien.

 

Confiar que hemos elegido al maestro apropiado. Al aprendiz se le escapan muchas cosas que solo irá comprendiendo con el tiempo. Pero el aprendizaje es movimiento y acción. Por lo que en ocasiones esta fase se convierte una cuestión de fe.

El segundo aspecto es la intuición. Al seguir la disciplina uno puede llegar a adquirir buenos hábitos para la escucha, los movimientos, la coordinación, el sonido, las dinámicas, etc., y es entonces donde debes dejar salir tu lado creativo. Este es el momento de dar libertad para expresarte, salir de la jaula, dejarse llevar y olvidar todas las reglas para entrar en la cara salvaje y anárquica de la interpretación.

Hacer esto, permitir el dejarse llevar y olvidar toda lógica y disciplina, requiere de fortaleza y exige mantener lejos todos tus miedos y confiar en tu sensibilidad como ser humano. Eso es intuición. Y no hay nada más importante que la intuición de un intérprete apoyada por unas buenas, aunque tiránicas, reglas.

Fernando Bartolomé (2020)

REFERENCIAS

  • Entrevista con Fernando Bartolomé. Córdoba. (2013)

Si te ha parecido útil este artículo hay una cosa más que te podría gustar y una que me ayudaría a seguir trabajando por ofrecer recursos como éste:

Músico titulado por el Conservatorio Superior de Madrid y profesor por la Universidad Complutense, Fernando Bartolomé hace música, la enseña y crea recursos para su difusión y disfrute. Autor de cinco libros para guitarra, ayuda a profesores, estudiantes, familias, aficionados y profesionales de la música a mejorar su rendimiento y a descubrir la magia del sonido a través de su magazine, artículos de opinión, artículos técnicos, perfiles de músicos, composiciones, fichas de ayuda, etc 

Sus obras han aparecido en revistas como Classical Guitar Magazine o Akustik Gitarre

 

Deja un comentario