Fernando Bartolomé Zofío

Fernando Bartolomé Zofío

El autor de Barock & Blues y Tsedeke presenta
su nueva obra para Guitarra clásica o acústica

14 piezas de música popular contemporánea para despertar
muertos y animar vivos

Fernando Bartolomé Zofío

 Músico y creativo, dedicado a la enseñanza de guitarra desde 1998. Especializado en acercar la guitarra clásica a tiempos digitales, a través del juego, la improvisación, la elección de un amplio repertorio, así como la composición y arreglo de numerosas obras. Su música ha sido publicada o reseñada en revistas como Classical Guitar o Akustik Guitarre.

Es autor de cinco libros para guitarra. Un libro de composiciones originales didácticas para Cuarteto de Guitarras, Ensalada musical, con la editorial Advance Music, dos libros de iniciación para los más pequeños denominado Música y emoción con guitarravolúmenes I y IIy dos libros con música original para guitarra solista de nivel intermedio-avanzado, Barock & Blues y La muerte barroca.

Como difusor de la música ha trabajado para varias publicaciones especializadas, haciendo entrevistas a la élite artística: Leo Brouwer, Manuel Barrueco, David Russell, Pavel Steidl, Ana Vidovic, Angelo Gilardino, Roland Dyens, Larry Coryell, Vito Nicola Paradiso, Sergio Assad, Flores Chaviano…

Es compositor de numerosas obras para diversas formaciones camerísticas e intérprete del grupo Losvo, en la que la música popular se fusiona con la contemporánea. Para esta formación ha grabado los discos Canon y Caos y Tsedeke, en los que ha compuesto más de media docena de piezas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Música original de Cuentos Barrocos en Mi menor

Tocar la guitarra es un placer y un privilegio y tenemos los guitarristas un amplio repertorio donde elegir. No obstante los que hemos crecido con la música de Chick Corea, Vangelis, Michael Hedges, Steve Vai o Danny Elfman a veces encontramos dificultades en encontrar algo que esté más cerca de estos mundos que el del más puramente clásico y que no sea extremadamente complejo de tocar.

 En La muerte barroca os presento la música que he ido absorbiendo durante toda mi vida en forma de 14 piezas inspiradas en maestros barrocos y moldeadas por mi visión de la música contemporánea popular, con la que espero que disfrutes casi tanto como yo componiéndola. Sacar del olvido algunos ilustres cadáveres (Bach, Weiss, Couperin y otros) y dar vida a algunos de los vivos errantes, como yo, era una de mis pretensiones. Espero que haya unos cuantos vivos más a los que les haga revivir como a mí.

 El libro que os presento trata de facilitar el estudio de las piezas: 

  • Incluye digitaciones y expresiones musicales sugeridas
  • Para las piezas con afinación DAGDAD he incluido una tablatura
  • Para líneas especiales de percusión hay una notación independiente
  • El libro está encuadernado en doble espiral para facilitar su manejo y evitar el desguace.
  • Hay acceso gratuito a los audios del libro.
  • Hay una bibliografía para quien quiera curiosear y profundizar en las fuentes.

 

¿TE APETECE DESCUBRIR LA MÚSICA QUE HAY DENTRO?

 Puedes escuchar los audios aquí y asegurarte de que vas a disfrutar con esta música. La muerte barroca es una recopilación de 14 piezas de música de nuestros días en la que vas a encontrar: 

  • Afinaciones DADGAD. Podrás encontrar esta afinación en las piezas Los muertos, La caja del conde Losy y en La muerte puede esperar.
  • Guitarra con percusiones integradas. En las piezas dedicadas a Bach, a Kubler-Ross y a Gaspar Sanz, Los muertos, La muerte puede esperar y en Malditos alborotadores podrás encontrar percusiones integradas a lo largo de ellas pero si hay una pieza en la que destaca la percusión por encima de todo es en 41 días de silencio, un verdadero ejercicio de integración de percusión y guitarra.
  • Técnicas de la guitarra contemporánea: tapping, bending, slides, percusiones en cuerdas, tapa y aros, afinaciones alternativas…
  • Tombeaux. Una parte de las piezas están inspiradas en tombeaux barrocas como la Tombeau sur la mort de Madame la Contesse de Logi, de Johann Anton Losy, o la impresionante Allemande en Sol menor de Esaias Reusner, que bien podía ser una Tombeau.
  • Sencilla tablatura para facilitar la lectura de las piezas en afinación DAGDAD. Hay tres piezas con esta afinación.
  • Línea de percusión independiente para piezas con líneas simultáneas. En 41 días de silencio se trabaja la percusión a fondo.
  • Audios gratuitos de las piezas del libro para escuchar y descargar de la web para ayudar en la interpretación y ahorrar tiempo, o para quien tenga la técnica pero le falle la lectura.
  • La música pertenece a la BSO de Cuentos barrocos en Mi menor en los que los protagonistas son los propios compositores y su entorno, familia, patronos, amigos, enemigos…
  • Mezcla de estilos populares contemporáneos: jazz, flamenco, folk, new age, blues, ragtime… En Malditos alborotadores se puede encontrar una buena mezcla de estilos entre música minimalista, flamenco y blues.

HOMENAJES

Una práctica habitual en la música del barroco era componer música para honrar la figura de una persona querida, respetada o temida, y prolongar así, de alguna manera, su vida después de la muerte. Las piezas musicales en honor de los muertos se llamaron Tombeau. Muchos ilustres músicos de esa época dedicaron sus tombeaux a gente significativa para ellos, pero en muchos casos nadie escribió ninguna para ellos.

Ennemond Gaultier, Robert de Visée, Francesco Corbetta, Johann Anton Losy, Louis Couperin, Leopold Weiss, entre otros, compusieron música para los muertos. Francesco Corbetta dedicó una tombeau en honor a la muerte de una amiga suya, la condesa de Orleans. Robert de Visée compuso para Francesco Corbetta, como muestro de respeto y admiración, otra tombeau. Johann Anton Losy hizo lo propio con su madre y, muy probablemente, gracias a que el gran Silvious Leopold Weiss le dedicó una maravillosa tombeau en su honor, su obra y su figura permanecen vivas hoy. Quizás un revivir muy lejano que me pedía sacar de la tumba unos cuantos cadáveres. ¿Por qué no dar un poco de vida a los muertos ilustres de esa época? ¿Por qué no escribir sobre la muerte barroca?

Y así empezó este proyecto, con tombeau históricas de fondo que poco a poco se convirtieron en piezas de diverso estilo y ánimo, pero manteniendo intacta mi intención de inspirarme y homenajear a grandes músicos. 

BANDA SONORA ORIGINAL

La música incluida en este libro se ha compuesto con la intención de servir como banda sonora para el audiolibro Cuentos barrocos en mi menor, de próxima aparición, cuentos en los que se narra historias de ficción de los compositores homenajeados y de todo su entorno. Sus luchas, sus amores, sus fobias, manías, limitaciones, miedos, grandezas y miserias.

Aunque los relatos son de ficción están basados en información fehaciente obtenida de fuentes muy cercanas a sus realidades. Aquí aparecen Johann Sebastian Bach, Anna Magdalena Bach, Gaspar Sanz, Ennemond Gaultier y otros músicos entremezclados con Felipe V, Voltaire, Montaigne, Leopold Weiss, Carlos II de Inglaterra, y otros muchos.

 

PARA QUIÉN ES ESTO

Si buscas música sencilla y tocar unos cuantos acordes y melodías este no es tu libro. Es música que parte de grandes maestros de la época barroca y que se ha transformado en piezas al estilo popular de nuestros tiempos: jazz, rock, folk, ragtime, blues, etc

Si puedes tocar algunas piezas de Roland Dyens, Andrew York, Al Petteway, Tim Royale o John Duarte, podrás hacerte con un buen puñado de nuevas piezas.

Se recomienda básicamente para:

·         Profesores de conservatorio

·         Intérpretes de música moderna.

·         Alumnos de conservatorio profesional.

·         Aficionados a la guitarra clásica y acústica solista con buena técnica.

 

ENCÁRGALO AHORA Y LLÉVATE UN REGALO

 No vivo de la venta de mis libros. Si lo hubiera hecho llevaría casi más años muerto que Johann Sebastian Bach. Es por ello que puedo ajustar el precio a mi antojo y como lo que quiero es que la música se difunda, con permiso de ustedes y si así lo creen oportuno, el precio es sumamente asequible.

En lugar de vender cada pieza por separado a precio de 7-10 euros, como viene siendo habitual, decidí recopilar las 14 piezas en un pack y venderlas por 18,95 euros

Además, si lo encargas ahora me puedes escribir a mi email contándome qué te ha parecido el libro y te enviaré una guía de estudio. Se trata del ebook “Una práctica eficaz” en el que podrás descubrir:

  • Cómo divertirse con la práctica.
  • Cómo practicar para avanzar más rápido.
  • Organizar tu trabajo.
  • Por qué no sirve practicar siempre con el instrumento.
  • La manera de preservar tu salud.
  • Cómo escucharse atentamente.
  • Las ventajas de sentir el cuerpo.
  • El valor de hacer preguntas.
  • Cómo marcar objetivos.
  • La importancia de la respiración.
  • El detalle en cada pasaje.
  • Olvidar el detalle y disfrutar.
  • Entender música.
  • Variar recursos.
  • El valor de experimentar.
ENCÁRGALO AQUÍ

¿QUÉ REPERTORIO INCLUYE?

1. Despedida                                 

En homenaje a Ennemond Gaultier

2. 41 días de silencio                    

En homenaje a Esaias Reusner

3. Anna Magdalena, mujer pobre                                                           

En homenaje a Anna Magdalena Bach

4. El año cular                                                                                 

En homenaje a Robert de Visée

5. La pesadilla de Voltaire                                                                                           

En homenaje a Adam Falckenhagen

6. El escote de Antonia                                                                                                

En homenaje a Francesco Corbetta y Antonia Padoani

7. Siete cartas y un aviso                                                                                             

En homenaje a Silvious Leopold Weiss

8. Lo bueno de ser rey                                                                                                 

En homenaje a Santiago de Murcia

9. Privilegios                                                                                                                 

En homenaje a William Lawes

10. Malditos alborotadores                                                                                         

En homenaje a Gaspar Sanz

11. El cuento de mi vida                                                                                              

En homenaje a François Couperin

12. La caja del conde Losy                                                                                         

En homenaje a Johann Anton Losy

13. Los muertos                                                                                                

En homenaje a Johann Sebastian Bach

14. La muerte puede esperar                                                                                      

En homenaje a Elisabeth Kubler-Ross

 

ENCÁRGALO EN

EL ARGONAUTA                         Casa Luthier                JOSÉ RAMÍREZ 

                                                            Resultado de imagen de casa luthier                

 

Consigue gratis una de las piezas de La muerte barroca

Suscríbete a mi blog y tendrás recursos, artículos y otros regalos sobre música, educación y filosofía.