Fernando Bartolomé Zofío

El estilo correcto frente al estilo bueno (V)

El estilo correcto frente al estilo bueno

Serie Pavel Steidl V


Por Fernando Bartolomé

Pavel Steidl distingue entre dos estilos de música diferentes. Llamémosles estilo respetuoso y estilo creativo respectivamente. Y lo que les diferencia no es la calidad sino los enfoques diametralmente opuestos hacia la música.

Como a Pavel le gusta recordar, estos dos diferentes acercamientos fueron discutidos hace ya mucho tiempo. Louis Spohr, por ejemplo, un destacado compositor e intérprete del siglo XIX, amigo de Beethoven, escribió sobre estas dos formas de acercamiento a la música y los definió como estilo correcto y estilo bueno.

Hay músicos que escriben música con gran detalle, diciendo al intérprete hasta el último detalle de lo que tienen que ejecutar. Hay otros que no quieren escribirlo todo en la partitura y dan al intérprete la oportunidad de darle vida al papel. Nicolo Paganini fue uno de ellos. Y para interpretar adecuadamente es necesario saber cuál de los dos papeles tenemos delante: el del científico que anota todo o el del mago que lo deja oculto.

Las partituras de guitarra de Paganini no tienen sorpresas. El lenguaje es muy claro; la armonía fácil, muchas veces aburrida; el ritmo es bastante básico; las melodías sencillas… Pero el mapa no es el territorio.

Las partituras de guitarra de Paganini no tienen sorpresas. El lenguaje es muy claro; la armonía fácil, muchas veces aburrida; el ritmo es bastante básico; las melodías sencillas… Pero el mapa no es el territorio. Como sabemos por citas de gente como Berlioz, Paganini nunca esperaría tocar solo lo que hay escrito en la partitura. ¡Nunca! De hecho, lo que él esperaba de esta música es darle vida con todo tipo de ornamentos, fraseos, dinámicas, variaciones y cualquier forma de invención.

Yo nunca comprendí verdaderamente qué es lo que el Estilo Creativo significaba realmente hasta que escuché a Pavel Steidl transformando, reinventando, algunas de las piezas de Paganini. Pocas veces he visto música en papel tan aburrida como la de Paganini y pocas veces he visto en directo música tan atractiva como la de Paganini.

El estilo creativo, bien entendido, hace que una vulgar chistera se convierta en un misterioso objeto del que nunca se sabe qué es lo que va a salir. Es el mago que mantiene el interés del público y le deja atrapado en un cóctel de sorpresas, emociones y atención.

Fernando Bartolomé (2020)

Si te ha parecido útil este artículo hay una cosa más que te podría gustar y una que me ayudaría a seguir trabajando por ofrecer recursos como éste:

Músico titulado por el Conservatorio Superior de Madrid y profesor por la Universidad Complutense, Fernando Bartolomé hace música, la enseña y crea recursos para su difusión y disfrute. Autor de cinco libros para guitarra, ayuda a profesores, estudiantes, familias, aficionados y profesionales de la música a mejorar su rendimiento y a descubrir la magia del sonido a través de su magazine, artículos de opinión, artículos técnicos, perfiles de músicos, composiciones, fichas de ayuda, etc 

Sus obras han aparecido en revistas como Classical Guitar Magazine o Akustik Gitarre

 

Deja un comentario