Fernando Bartolomé Zofío

El ejercicio de los 3 errores

Cómo mejorar la práctica musical de una semana a otra

El ejercicio de los 3 errores


Por Fernando Bartolomé

Uno de los fallos que solemos cometer los músicos al tocar una pieza es tocar sin método y sin tener unos objetivos claros y medibles. Esto es un fastidio porque nos lleva a perder mucho tiempo y a caer siempre en los mismos errores. Pero podemos corregir esta situación con el ejercicio de los 3 errores.

Con este ejercicio se pretende hacer trabajar la parte intelectual de la práctica, cuestión difícil de realizar en las primeras etapas de aprendizaje, y más en los casos de niños pequeños. Para eso se cuenta con la ayuda del profesor y también de los padres para los pequeños. Y hay una serie de conceptos que van a servir de ayuda y de guía para saber qué hacer en caso de bloqueo como son:

1.Teoría básica: compás, tiempo, frase.

2.Localización de problemas.

3.Búsqueda de soluciones.

4. Ejecución de las soluciones.

5.Puesta en contexto.

El objetivo de este ejercicio es muy claro: saber que hemos mejorado cosas con respecto a la semana anterior. Aquí no valen excusas. Hay tres cosas que mejorar y tenemos una semana entera para ello. Sé que parece poco, pero aplicándolo con método y de forma regular puede sorprender la progresión en el aprendizaje.

Ejercicio de los 3 errores

Objetivo: mejorar, al menos, 3 cosas de una pieza que se esté trabajando.

Materiales:

Partitura.

Lápiz.

Grabadora (opcional).

Reglas:

Numerar el primer compás de cada línea de la partitura.

Localizar dónde se producen los problemas y señalizarlos en la partitura.

Buscar posibles soluciones y probarlas.

Aislar cada pasaje y aplicar las soluciones repitiendo conscientemente.

Poner en contexto. Unir cada pasaje trabajado con lo que viene antes y después.

El objetivo de este ejercicio es muy claro: saber que hemos mejorado cosas con respecto a la semana anterior.

CONCEPTOS BÁSICOS

Todo el mundo sabe lo que es un compás y todo el mundo sabe cómo numerarlo, pero me gustaría aclarar un par de cosas.

El compás es la división del tiempo en partes iguales que son señaladas con líneas verticales que cortan el pentagrama. Hay diferentes tipos de compás, pero lo que nos importa aquí es que todos ellos están formados por tiempos: 2 tiempos, 3 tiempos, 4 tiempos…

Vamos a fijar algunas reglas para la numeración de compases. Una manera práctica de numerarlos es indicando el primer compás de cada línea del pentagrama. Si el primer compás está incompleto (anacrúsico) no cuenta a efectos de numeración. El compás 1 sería el siguiente y no se va a escribir el número por razones obvias. Si se repite una sección no se renumeran los compases, pero si se repite una sección excepto los compases 15 y 16, se renumeraran como 15b y 16b.

LOCALIZAR PROBLEMAS

Localizar 3 sitios concretos de la pieza que sean problemáticos.

1.El pasaje que no sale tiene que ser breve: un par de notas, medio compás, un compás…

2.¿En qué compás concreto está el problema?

3.¿Qué es lo que falla?

Ritmo.

Notas.

Sonido.

Lectura.

Continuidad.

Velocidad.

Tempo.

Otros parámetros.

BUSCAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS

¿Cómo puedo solucionar estos problemas? ¿Qué puedo hacer distinto?

  1. Tocando más lento.
  2. Cambiando la digitación.
  3. Cantando el fragmento.
  4. Preparando los dedos.
  5. Percutiendo el ritmo.
  6. Otras formas.

EJECUTAR LA SOLUCIÓN

  1. Aislar el pasaje problemático.
  2. Tener clara la solución.
  3. Repetir el pasaje aplicando la solución.
    1. Trabajar muy lento y solo lo que hemos decidido.
    2. Tener la sensación de control y de facilidad de ejecución.
    3. Utilizar diferentes velocidades, timbres, posiciones…

PONER EN CONTEXTO

  1. Unir el pasaje trabajado con lo que viene antes y después.
  2. Dejar ahora que los dedos ejecuten sin intentar controlarlos.
  3. Vigilar exactamente cuando entre el pasaje problemático para estar alerta a lo que pase.

 

Ejercicio de ejemplo

Ejemplo 3 errores

1. Numerar el primer compás de cada línea de la partitura.

        En este caso no se numera el primer compás porque es de anacrusa, incompleto.

2. Localizar dónde se producen los problemas y señalizarlos en la partitura:

    1. Final del compás 1 e inicio del 2: velocidad y cambio de cuerda, de la primera a la segunda.
    2. Compás 4, tiempo tercero: el ritmo de corchea con puntillo y semicorchea.
    3. Compás 4 al 5: el salto del Si al Sol, nota muy aguda y dentro de la caja.

3. Soluciones.

      1. Hacer el ritmo primero; tocar la mano derecha primero con dedos i-m-i; dejar la mano izquierda bien colocada con dedos 1 y 4 cerca de cada nota; unirlo todo
      2. Subdividir la corchea con puntillo; hacer ese ritmo con percusión, contando 1,2,3,4, y haciendo coincidir la percusión con el 1 y el 4; unir la semicorchea con la corchea ya con la guitarra.
      3. Olvidar el ritmo y unir muy lento el Si con el Sol; dejar fijo el dedo 1 en Si y alcanzar el Sol con el 4 sin mover el 1; hacerlo con el ritmo.

4. Aislar cada pasaje y aplicar las soluciones repitiendo conscientemente, sin tocar nada más.

5. Poner en contexto. Unir cada pasaje trabajado con lo que viene antes y después.

 
Fernando Bartolomé (2020)

Si te ha parecido útil este artículo hay una cosa más que te podría gustar y una que me ayudaría a seguir trabajando por ofrecer recursos como éste:

Músico titulado por el Conservatorio Superior de Madrid y profesor por la Universidad Complutense, Fernando Bartolomé hace música, la enseña y crea recursos para su difusión y disfrute. Autor de cinco libros para guitarra, ayuda a profesores, estudiantes, familias, aficionados y profesionales de la música a mejorar su rendimiento y a descubrir la magia del sonido a través de su magazine, artículos de opinión, artículos técnicos, perfiles de músicos, composiciones, fichas de ayuda, etc 

Sus obras han aparecido en revistas como Classical Guitar Magazine o Akustik Gitarre

 

Deja un comentario