Fernando Bartolomé Zofío

El cuerpo, el cerebro y el alma – PAVEL STEIDL III

El cuerpo, el cerebro y el alma

Logo NUEVO marco pequeño

Serie PAVEL STEIDL III

Por Fernando Bartolomé

La música es siempre una combinación de tres planos: cuerpo, cerebro y alma. Y cuando mantenemos unidos en la música estos tres planos pasan cosas importantes.

Como Pavel Steidl dice, podemos pensar en el proceso de aprendizaje de música como un edificio de tres plantas.

La primera planta podría ser aquella relacionada con el cuerpo. Todos los músicos hemos tenido la sensación durante una parte de nuestra vida de que tocar un instrumento es una cuestión de músculos, velocidad, fuerza, que nosotros podemos construir mediante un estudio físico e interminables repeticiones. La primera planta es sobre el tiempo y el esfuerzo físico.

La segunda planta podría ser la relacionada con el cerebro. Unos pocos, y hay algunas sobresalientes excepciones, tienen la habilidad de comprender rápidamente que el aprendizaje de un instrumento, como el aprendizaje de cualquier otra cosa, es una cuestión de hacer bien el trabajo, usando el cerebro más que nuestras manos para mejorar. Aprendiendo a organizarse uno mismo, analizar, y usar nuestro cerebro en cualquier momento del proceso. Esto es todo sobre aprender los mecanismos y la técnica a través del cerebro.

Y la tercera planta puede ejemplificarse como el aspecto del alma de la música. Este es el verdadero estado del músico y el más complicado. Hay muy pocos músicos que han alcanzado este nivel. Esta es la planta en la que el intérprete se olvida de la técnica y los mecanismos, y, conducido por la música y con el ego lejos del volante, se convierte en el músico verdadero, expresando la individualidad que tiene dentro, en su alma.

No hay escalas, ni arpegios, ni análisis armónico, ni métrica, ni corcheas… Solo hay sonidos, silencios y un alma expresando sus sentimientos a través de su cuerpo y su instrumento, la guitarra o lo que quiera que sea.

Ahora, lamentablemente para nuestro perezosos cuerpos y cerebros, para llegar a la idílica tercera planta hemos de pasar por las dos primeras.

 

Fernando Bartolomé (2020)

Si te ha parecido útil este artículo hay una cosa más que te podría gustar y una que me ayudaría a seguir trabajando por ofrecer recursos como éste:

Músico titulado por el Conservatorio Superior de Madrid y profesor por la Universidad Complutense, Fernando Bartolomé hace música, la enseña y crea recursos para su difusión y disfrute. Autor de cinco libros para guitarra, ayuda a profesores, estudiantes, familias, aficionados y profesionales de la música a mejorar su rendimiento y a descubrir la magia del sonido a través de su magazine, artículos de opinión, artículos técnicos, perfiles de músicos, composiciones, fichas de ayuda, etc 

Sus obras han aparecido en revistas como Classical Guitar Magazine o Akustik Gitarre

 

Deja un comentario