Fernando Bartolomé Zofío

Cómo usar el afinador

Cómo usar el afinador

Pasos, consejos y recursos


Por Fernando Bartolomé

Antes de empezar a hacer música es una buena idea comprobar si nuestra guitarra está afinada. Aunque no tienen por qué desafinarse las cuerdas de un día para otro conviene revisarlas siempre que vayamos a tocar.

Se puede hacer con una comprobación auditiva, tocando cualquier ejercicio o pieza con la que estemos familiarizados, para aquellos que tengan más experiencia, o se puede usar directamente el afinador. Afinar con afinador es muy sencillo, pero puede llegar a ser peligroso para nuestras cuerdas o para nuestra salud auditiva.

Si confiamos ciegamente en el afinador y nos desentendemos del sonido y tensión de las cuerdas podemos llegar a reventar una cuerda por exceso de tensión, y exceso de confianza en la tecnología. A veces los captadores fallan, las pilas se gastan o no nos fijamos si lo que tenemos que afinar es un La o un Mi. Y esto nos lleva al segundo caso.

El afinador nos señala con una aguja en el centro si la nota está afinada o no. Pero si no nos fijamos en la nota que tenemos que afinar podemos estar perfectamente afinados con notas totalmente erróneas. Y esto puede llegar a ser muy nocivo para la salud del sensible guitarrista.

Qué tenemos que saber

Para usar bien el afinador tenemos que saber cómo se dicen las notas en el sistema internacional y el orden de las mismas porque en lugar de DO RE MI FA SOL LA SI tenemos las letras A B C D E F G.

La traducción de las notas a nuestro sistema es:

A=LA     B=SI       C=DO    D=RE     E=MI     F=FA    G=SOL

En la guitarra la afinación convencional es la siguiente:

Cuerda 6= E        Cuerda 5= A       Cuerda 4= D       Cuerda 3= G       Cuerda 2= B       Cuerda 1= E

Si se añade el signo # (sostenido) a una nota hablamos de una nota más aguda y si se añade una b (bemol) hablamos de una nota más grave. Por ejemplo, si estamos afinando la cuerda 6 y en afinador aparece D# tendremos que apretar la cuerda para que sea más aguda y llegar al E.

Los pasos

1. Conocer las notas de las cuerdas de la guitarra al aire.

2.Conocer la sucesión de las notas ordenadas para saber si estamos graves o agudos.

3.Tocar la cuerda 6 una vez y dejar sonar la nota hasta que se estabilice la aguja.

4.Comprobar que la nota es un Mi (E).

5.Si la aguja está a la izquierda de la nota hay que apretar la cuerda.

6.Si la aguja está a la derecha de la nota hay que aflojar la cuerda.

7.Comprobar una a una el resto de las cuerdas: A-D-G-B-E

 

Consejos y recursos

1.No hay que esperar a que se rompan las cuerdas para cambiarlas. Cuanto más desgastadas están las cuerdas peor afinan y peor calidad de sonido tienen.

2.La función del afinador es ayudar pero no anular nuestra voluntad.

3.Al usar el afinador es importante usar nuestra vista pero también nuestro oído.

4.Un músico que no sepa afinar de oído está poniendo en entredicho su capacidad para escuchar, lo cual es realmente grave en este caso.

5.Cuerdas recomendadas:

D’addario Pro Arte.

Savarez Allianze.

6.Afinadores:

Guitar Tuna: app para móvil.

Tuner online: para afinar sin descargar ningún programa.

Harley Benton GT6: Afinador

Thomann CTM 700: Afinador con metrónomo.

 

Fernando Bartolomé (2020)

Si te ha parecido útil este artículo hay una cosa más que te podría gustar y una que me ayudaría a seguir trabajando por ofrecer recursos como éste:

Músico titulado por el Conservatorio Superior de Madrid y profesor por la Universidad Complutense, Fernando Bartolomé hace música, la enseña y crea recursos para su difusión y disfrute. Autor de cinco libros para guitarra, ayuda a profesores, estudiantes, familias, aficionados y profesionales de la música a mejorar su rendimiento y a descubrir la magia del sonido a través de su magazine, artículos de opinión, artículos técnicos, perfiles de músicos, composiciones, fichas de ayuda, etc 

Sus obras han aparecido en revistas como Classical Guitar Magazine o Akustik Gitarre

 

Deja un comentario