Fernando Bartolomé Zofío

Clases eficaces online

Las clases online eficaces


Por Fernando Bartolomé

Las clases a distancia no son clases presenciales con menos interacción. Son otra cosa. La dinámica es distinta y hay que reorganizar nuestros hábitos para sacarle el máximo rendimiento de los que hablaré enseguida.

La idea de las clases online es vernos, asegurarnos de que el alumno esté haciendo las cosas bien, responder a dudas y dar un empujón para el resto de la semana

De las dos grandes plataformas existentes, Skype y Zoom, me estoy decantando por la primera ya que Zoom me suele dar bastantes problemas con el audio al tocar el instrumento, aunque a veces depende del equipo personal de cada uno.

Ya que dependemos de la tecnología para que todo funcione, los programas de videoconferencia, aplicaciones de música, conexión a internet, dispositivos y otras cuestiones que no dependen de nosotros, es una buena idea tener preparadas una serie de cuestiones antes de empezar las clases para controlar lo que esté a nuestro alcance:

  1. Tener las partituras preparadas.
  2. Tener los enlaces a vídeos y audios preparados.
  3. Tener el metrónomo a mano.
  4. Tener un lápiz a mano.
  5. Afinar antes de empezar la clase.
  6. Respetar el turno del habla y dejar unos segundos para contestar por los retardos de señal.
  7. Dar la clase con ordenador o con Tablet, evitando el móvil si esto es posible.
  8. Encontrar un sitio de la casa en el que no haya contraluz y un encuadre que permita ver las dos manos con claridad.

“Necesitamos una guía para mejorar la calidad de las clases online, porque son algo más que clases normales a distancia.”

Una cosa que ayuda mucho es pedir al alumno a que mande grabación de lo que está trabajando a mitad de semana. Luego se puede ver la evolución y nos aseguramos de que trabaja regularmente. La grabación se puede convertir en una de las herramientas más poderosas de aprendizaje.

Además de esto es bueno tener recursos complementarios de aprendizaje como PDFs con teoría, tutoriales, partituras, vídeos y audios que ayuden no solo con la música sino con todo este aluvión de tecnología. Podéis encontrar ayuda sobre grabación en Reaper, técnicapráctica musical,  y fichas variadas sobre organización y teoría en todos estos enlaces.

Si te ha parecido útil este artículo hay una cosa más que te podría gustar y una que me ayudaría a seguir trabajando por ofrecer recursos como éste:

Músico titulado por el Conservatorio Superior de Madrid y profesor por la Universidad Complutense, Fernando Bartolomé hace música, la enseña y crea recursos para su difusión y disfrute. Autor de cinco libros para guitarra, ayuda a profesores, estudiantes, familias, aficionados y profesionales de la música a mejorar su rendimiento y a descubrir la magia del sonido a través de su magazine, artículos de opinión, artículos técnicos, perfiles de músicos, composiciones, fichas de ayuda, etc 

Sus obras han aparecido en revistas como Classical Guitar Magazine o Akustik Gitarre

 

Deja un comentario